sábado, 7 de octubre de 2017

CALENDARIO


Título  
Somos la revolución
Profesores
Instituto Ifach Calpe
Geles Fernández Santafé

Instituto
Virginia Capilla Sánchez
e-mail:
Instituto 
Belén Santos de Dios
Instituto Juan de Aréjula
Eduardo del Río Cuervo
e-mail: edudelrio@gmail.com   
Instituto
e-mail:
Curso/Etapa
1º Bachillerato
4º ESO

Edades:
16-17 años
15-16 años

Asignatura
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Historia 4º ESO
Objetivos  


  • Entender el concepto de revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XIX. En concreto, se centra en el estudio del Liberalismo, el Nacionalismo, la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero.de los diferentes sectores económicos y concretamente del sector primario en la economía europea.
  • Usar las herramientas TICs con facilidad.
  • Estrechar lazos de amistad entre los alumnos de los distintos centros que participan.
  • Descubrir ciudades y culturas favoreciendo el contacto directo con la realidad de las CCAA que participan.
  • Desarrollar competencias lingüísticas posicionando a los alumnos en situaciones reales de comunicación escritas y orales.
Proceso de trabajo /
  • 1era y 2da Quincena de octubre de 2017:
TAREA 1:  PRESENTACIÓN:
Emparejamiento de los grupos y creación de una carpeta compartida en Drive por grupo.
Cada grupo de alumnos (5 o 6 alumnos) hace una presentación creando una presentación Drive sobre sus estudios, aficiones, fotos, viajes realizados, instituto…(CARPETA DRIVE DE CADA GRUPO DE CADA CENTRO).

TAREA 2:  PREPARANDO EL PROYECTO: LA PREVIA  
Cada grupo elabora un mapa conceptual, un glosario de términos y una relación de personajes sobre:
  • El Antiguo Régimen
  • La Revolución Francesa
  • La Primera Revolución Industrial
  • La Restauración y las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848
  • El Nacionalismo
Cada grupo recogerá los productos. …(CARPETA DRIVE DE CADA GRUPO DE CADA CENTRO).



  • 1era Quincena de Noviembre de  2017:
TAREA 3:  BUSCANDO UN SENTIDO: LÍNEA DEL TIEMPO
Cada grupo realiza la línea del tiempo…(CARPETA DRIVE DE CADA GRUPO DE CADA CENTRO).
  • 2ª Quincena de Noviembre 2017:
TAREA 4:  NARRANDO LA REVOLUCIÓN
Cada grupo creará un documento Drive señalando:
  • qué hecho histórico elige para trabajar esta tarea
  • los motivos que le han llevado a su elección.
  • el formato de la tarea: un vídeo/audio/otro
(CARPETA DRIVE DE CADA GRUPO DE CADA CENTRO).

Es el momento de que los grupos emparejados, a través del Drive en una sesión en directo, acuerden el hecho histórico que van a desarrollar y si es posible un formato común y colaboren en su realización, ayudándose mutuamente.


  • 1ª Quincena de Diciembre 2017:
TAREA 5:  VIVIENDO LA REVOLUCIÓN. PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN
Cada grupo elabora un manifiesto. …(CARPETA DRIVE DE CADA GRUPO DE CADA CENTRO).
Se abre un debate para opinar y valorar los manifiestos creados.

Llega el momento de publicar los productos de cada centro. Se puede crear un blog en donde los alumnos suban sus productos o donde los profesores subamos los enlaces a los productos de nuestros alumnos.
En dicho blog alumnado y profesorado comparte y evalúa la experiencia.
Resultados o productos tangibles esperados
  • Para establecer lazos de amistad entre los alumnos de los países: Presentaciones Drive grupales presentándose.
  • Para LA PREVIA: mapas conceptuales, glosario de términos y relación de personajes.
  • Para BUSCANDO UN SENTIDO: Linea del tiempo
  • Para NARRANDO LA REVOLUCIÓN: Video o Audio
  • Para VIVIENDO LA REVOLUCIÓN: Manifiesto de formato libre.
  • Para PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN: Blog colaborativo
Difusión e impacto del proyecto
Otros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario